miércoles, 10 de agosto de 2011

Señor Juez ... tiene Usted el día libre.

¿Se han percatado la cantidad de tiempo y energía que dedicamos a enjuiciar cada situación y ser que nos rodea?.
Hacer de juez es un oficio intrínseco para el ser humano, uno que ejercemos a gusto y disgusto.
Nos pasamos gran parte del día poniendo etiquetas de bueno o malo, apropiado o inapropiado, exitoso o fracasado,  feliz o infeliz, agradable o desagradable ...
Y muchas veces este sistema integrado de evaluación que tenemos está tan automatizado que tendemos a prejuzgar basados en experiencias previas.

Hace unos días me propuse justamente algo relacionado con este tema: "no juzgar nada de lo que pase ni a nadie, ni siquiera a mi misma" ...por 24 horas. 


Para decir la verdad, no fue nada fácil. Mi querida jueza se negaba a tomarse el día ...regresando cada cinco minutos para cumplir su labor... claramente una adicta al trabajo.
Aquí algunas de sus apreciaciones, entre otras:

- ..."debí haberme levantado más temprano, no me va a alcanzar el tiempo"
- ..."el día está horrible, seguro que llueve y se moja mi ropa"
- ..."pero porque no le cede el asiento, que fresco"
- ..."otra vez enfermo, ¿será casualidad?"
- ..."de nuevo... seguro que fue el perrito del vecino... pero porque siempre frente a mi puerta"
- ..."será cierto lo que dice este político...lo dudo mucho"
- ..."este trabajo no va a salir bien ... no estoy nada inspirada"
- ..."se supone que no debia juzgar nada ... la cosa no va bien ¿verdad?"


Aunque a primera vista parezca que la experiencia en si no fue lograda ... la mente a veces se niega a escuchar .. aprendí mucho.  

Comprobé la tendencia a realizar juicios casi inmediatos y demasiado prematuros, que es bueno porque es fruto de la experiencia, pero también puede limitarnos a probar y hacer.. porque con anticipación lo estamos calificando de malo o negativo.

Me percaté de la severidad con que a veces nos juzgamos a nosotros mismos...es cierto, gran parte de tiempo somos nuestros críticos más duros y nos damos las peores sentencias por cada error.

Pero también ocurrió algo muy agradable, durante los momentos que lograba que su señoría se mantuviera al margen, sentí real tranquilidad, una mezcla de libertad y paz,...como si abandonando mi labor de jurisprudencia se me quitara un peso enorme de encima y toda esa energía liberada la pude canalizar en otros aspectos de mi vida.


Ya sea que tu juez o jueza sea severo como el mío o relajado como en nuestro poder judicial, me gustaría invitarte a darle un tiempo de descanso, una hora, dos, 24 o más. 
 

Puede que se niegue,que se vaya con gusto o que llame cada cinco minutos, cualquiera que sea tu experiencia será positiva. En el camino te puede mostrar varias cosas y ... dejarte de regalo algo más de flexibilidad, paciencia y paz.







A sólo un click ;):











11 comentarios:

  1. Vaya tarea tan difícil que me dejas sobretodo porque mi trabajo me exige estar de renegón y ponerle mala cara a los que se quieren pasar de listos.

    Te prometo que lo voy a intentar, pero imagínate lo que siento cuando llega un padre de familia presentando una denuncia porque un idiota cualquiera violó a su menor hija de 10 años, es terrible los casos que veo a diario y no sé cómo le haré para ignorar el mal que existe en el mundo. Pero ya te prometí que lo intentaré, me parece una buena forma de hacernos reflexionar y convertirnos en mejores personas.

    Saludos Mimy sabia jeje.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, lo intentaré pero no prometo nada xD, supongo que mi juez es muy insistente y ni siquiera puedo tenerlo al margen por un minuto. Espero llegar a sentir la paz y tranquilidad que debería :D. Saludos y buen post, como siempre.

    ResponderEliminar
  3. Aldo,
    Parece una tarea difícil..y la verdad es que lo es. Dímelo a mí :).
    Lo que aprendí de esta práctica (que hago de cuando en cuando) es a ver las cosas con una perspectiva más amplia y quizás apreciar que no todo es blanco o negro. No te pido de ninguna manera que ignores el mal del mundo, más bien observar y sin poner etiquetas ... actuar... a veces se toman mejores decisiones partiendo de una base desprejuiciada. Gracias por intentarlo.
    Un abrazo :)

    Víctor,
    Intentalo y a ver que sale ;), lo bueno es que no importa como vaya la experiencia.. cualquiera que sea el resultado es positivo.
    Gracias por visitarme :).
    Un abrazo..

    ResponderEliminar
  4. Por Dios santísimo... me leí a mí misma en cada uno de los intentos de la Jueza en volver. Qué mal no??? Yo creo que no podré, pero me has inspirado, y mucho... no puede ser que la que salga de la casa primero es mi jueza y no yo!!! Estamos maaaal! Pero bueno, intentemoslo a ver qué pasa.

    Muy buen post!!!

    Un besote y ya viene el viernes!!!
    Sábado y Domingo, no hay Juez... aunque a veces algunos sí asisten... ladillas!

    ResponderEliminar
  5. Como siempre me gusto el post es muy interesante y me ah dejado pensado de las cosas que has dicho. Que seria del mundo si todos vivieramos en armonia... sin quejas, sin maltrato, discriminacion y sin juzgar a los demas...

    Hasta luego :D

    Ps: ya me siento mejor jeje

    ResponderEliminar
  6. Hola Marité XD
    Y eso que sólo escribí algunas de las observaciones de su señoría! Mi querida jueza es a veces muy severa y trabaja Sábados-Domingos y Feriados ;D.
    Hace un tiempo trabajo en que se relaje un poco, especialmente cuando la sentencia es para mí.
    Gracias por la visita.
    Un gran abrazo.

    Sebas,
    Es verdad, el mundo sería un poquitín mejor si todos vivieramos así...pero míralo de esta manera...podemos comenzar con nosotros mismos...uno a la vez se hace una multitud :).
    Me dá una alegría enorme que te sientas mejor ;).

    Cuidate y un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. aprendi a no pelearme con mi juez y dejar que juzgue todo lo que quiera, igual no le hago caso la mayoria de la veces jeje. un abrazo, mimy

    ResponderEliminar
  8. ludobit :),
    Que bueno que lo intentaste ;). Y que bueno que no le hagas caso la mayoría de veces :D, eso quiere decir que lo tienes a raya.
    Gracias por el comentario y el intento.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Mimy. Muy buen post.

    Realmente es un tema con el que has dado en clavo. Es cierto, muchas veces, nos apresuramos a sacar conclusiones antes de tiempo o lo que es epor, prejuzgamos, sin siquiera haber visto u oido la verdad.

    Menuda tarea, pero por salud mental, todos deberíamos hacerlo al menos una vez al día.

    Un beso.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  10. Lucho,
    A veces deberíamos hacerlo más de una vez al día X)...pero que trabajito cuesta :).
    salu2

    ResponderEliminar
  11. Hola Mimy. Muy cierto, una vez al día, como mínimo y siendo recontrahgiperarchi exagerado. Debemos mandarlo a la zona de aislamiento paraque escarmiente, je je.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Gracias por la visita ... si quieres seguir leyendo eres libre...y si quieres dejar un comentario..te ganaste una sonrisa :).

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...