jueves, 18 de agosto de 2011

Maniobras de guerra ... y Paz

Una conocida canción ochentera decía que "el amor es un campo de batalla"... podría decirse que en general la vida aparenta serlo en muchas ocasiones.
Sin quererlo o buscándolos nos vemos envueltos en conflictos, que a veces se inician por las razones más simples quedando en meras escaramuzas o las grandes guerras épicas que pueden durar más de cien años.. tantos que acabamos olvidando cómo empezó la cosa.



Sea cual sea la causa y magnitud del acto bélico, siempre es bueno tener alguna estrategia bajo la manga. Aquí les dejo justamente algunas maniobras que me han ayudado en estos periodos:

-Chequea tu armamento con anticipación: Todos tenemos armas, a veces son palabras duras, gestos o actitudes que sabemos van a causar el máximo daño si las utilizamos. Conocernos a nosotros mismos implica también conocer como reaccionamos ante estas situaciones, sea con ira, miedo, descontrol, violencia o indiferencia. Es vital por eso hacer un recuento de nuestro armamento y en que situación se encuentra, para evitar disparos no intencionales o en el peor de los casos, masacres encarnizadas.

-Conoce a tus posibles contrincantes: Como Superman tenía a Lex Luthor, Harry Potter a Voldemort, Aragorn a Sauron., todos tenemos también a ciertas personas con las que es mucho más frecuente entrar en batalla. Conocidos, familiares, amigos, nuestra pareja ... personas que podemos querer muchísimo en periodos de paz, pero que pueden llegar a ser nuestros némesis.
Identificar quienes son nos puede ayudar a evitar enfrentamientos y hacer control de daños.

-Nunca utilices armas de destrucción masiva: Aunque la batalla sea encarnizada, nunca uses tu arma secreta. Cuando peleamos con alguien que conocemos, solemos saber su debilidad. A veces sin querer se dicen palabras que pueden dar justo en el blanco, causando un daño tal que una vez vuelta la paz sea difícil de reparar.

-Practica la maniobra de retirada: Si balas corren por doquier o sables láser hieren a diestra y siniestra amenazando con escalar de intensidad, opta por retirarte. Para pelear se necesitan dos personas, simplemente aclara que ambos  se están alterando demasiado y que por el bien de su relación es mejor que tomen algo de aire. Sál del lugar a dar una vuelta hasta que hayas recuperado la estabilidad.

-Pon en acción maniobras de evasión: Si se da la ocasión una maniobra de estas puede salvar el día, simplemente haz todo lo contrario a lo que tu opositor se espera. En vez de alterarte, sonrie.. en lugar de responder lo que te dijo, dale un abrazo.. o de pronto sin dar lugar a que reaccione, cambia el tema.

-Saca la carta de Gandhi: La agresión no se soluciona con más agresión, las ofensas solo traen más ofensas. Opta por mantener la calma, es muy duro, pero ante una persona sin control, lo mejor es no perder el nuestro.

-No involucres a otras naciones en el conflicto: Trata de no mezclar a otras personas, ya sea pidiendo que den su opinión o peor aún que tomen partido. Lo que menos se necesita es un ejército más. Acepta el hecho que algunas naciones son neutrales, o eso dicen.

-La Guerra Fría también es guerra: El dejar de hablar, ignorarse y pretender que el otro no existe, es igualmente una guerra, no habrá bombas..pero el resultado es el mismo.

-Evita las escaramuzas que quedan luego de la batalla: Por un tiempo luego de concluído el acto bélico, no saques el tema a relucir. Las relaciones pueden quedar algo tensas y el terreno débil, es tiempo de reconstruir.. no de destruir lo que queda.

-Al final del conflicto, una Cumbre de Paz es necesaria: Una vez terminado totalmente el problema, es bueno sentarse a hablar y aclarar los sentimientos. Nada debe quedar debajo del tapete porque podría ser motivo de futuros altercados. Que todo tratado de paz sea bienvenido.


-Recuerda siempre evitar muertos y heridos, en tu bando y en el contrario:                Finalmente el objetivo es este.

Problemas, discusiones y malentendidos suceden y sucederán mientras seamos parte de este mundo.
Lo principal es no hacer daño a otros ni a nosotros mismos en el camino.
Pensar siempre que todos somos seres humanos y como tales podemos fallar infinidad de veces,
pero por fortuna también podemos perdonarnos muchas veces más.

La Vida es un campo de batalla, donde día a día luchamos...pero hagámoslo por la causa correcta, por la paz.




A sólo un Click ;):


16 comentarios:

  1. Me puedes decir DONDE HAS ESTADO TODO ESTE TIEMPO????? Eres un éxito total con los consejos!!! O sea o lees las mentes ajenas o qué! Yo soy un fósforo andante y me peleo con quien puedo en el camino!!!

    Tienes más que razón en las estrategias que debemos aplicar, y sobre todo en las que incluyen el tema de no destruir masivamente a los demás ni a nosotros mismos.

    Un beso grandote y sigue así... en serio tus palabras llegan al alma.

    ResponderEliminar
  2. X) ¿Dónde he estado?, pues saliendo del campo de batalla, reconstruyendo, firmando acuerdos limítrofes por doquier ;).
    Creo que siempre es mejor hacer control de daños...de fósforo a fósforo.. te lo puedo asegurar :).
    Gracias por tus palabras, siempre tan lindas.

    Un abrazote de vuelta.

    ResponderEliminar
  3. Buenísimo el post de hoy Mimy :D! Sé que a más de uno le ayudará con sus conflictos. Es muy cierto eso de que la causa correcta de una guerra es la paz, finalmente es lo que todos queremos. Saludos y gracias por compartir con nosotros!

    ResponderEliminar
  4. Muy, pero muy buen post!!! en verdad!!!! me gusto de principio a fin! me gusta mucho esta parte: "es tiempo de reconstruir.. no de destruir lo que queda."... tienes mucha razon en todo! Ahora tb te sigo!!! y pondre tu blog como uno de mis favoritos! Saludos!....♥
    ( ps. llegue a tu blog por Victor Falconí)

    ResponderEliminar
  5. Hoia Mimy. Acabo de descubrir tu blog y francamente lo encuentro muy, pero interesante y con mucha profundidad. Te felicito, de verdad. Yo también tengo un blog y te invito a visitarlo.

    En cuanto al tema, como bien dices, lo último que debe perderse es la calma y saber decir las palabras en el momento preciso y con la dosis precisa. Lo ideal es evitar que las cosas lleguen a mayores, pero sin que ello signifique aceptar cualquier agresión verbal.

    Te mando un abrazo y voy a seguir recorriendo tu blog y lo voy a poner en Mis Favoritos en mi CPU.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  6. Víctor,
    Eso es lo que espero siempre, que llegue a alguien que necesita una manito en este momento ;).
    Gracias a tí por el comentario.
    Un abrazote.


    Mariela,
    Me dá un gustazo enorme que te sientas identificada con el post, creo que es algo que sucede a menudo, es parte de vivir.
    Gracias por seguirme :).
    Un abrazo de bienvenida.


    Luis,
    Gracias por tus palabras.
    La calma es vital, ya que ninguna solución acertada puede salir de una cabeza caliente ;).
    Un abrazo enorme de bienvenida y gracias por la visita.

    PS: Claro que paso por tu blog :)

    ResponderEliminar
  7. Me quedo con la última frase: La Vida es un campo de batalla, donde día a día luchamos...pero hagámoslo por la causa correcta, por la paz.

    ResponderEliminar
  8. Paty:
    Dicen que al final va lo mejor ;).
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Hola Mimy. Muchas gracias por la bienvenida. En un rato, yo también te daré la correspondiente bienvenida porque ya ví que dejaste un comentario en mi blog. Créeme que disfruto leyendo tus posts.

    Te comento a grandes rasgos el contenido de mi blog. Suelo postear en mi blog casi 3 veces por semana. Los lunes es el post dedicado a QUEEN y cada lunes tiene un rubro fijo: el primer lunes es un hit de QUEEN, el 2º es un tema solista -antes eran los albums solistas pero ya se agotó el tema-, el 3º es un album track -antes eran los albums de QUEEN, pero también se agotó el tema y todos los albums de QUEEN han sido posteados- y la 4º semana es sobre un cover de QUEEN. La idea es postear desde mi experiencia personal, como alguien que vivió a QUEEN como banda vigente en los 70's, 80's y 90's. Los miércoles posteo sobre segmentos musicales de 2 temas de hace 40, 35, 30, 25 y 20 años y los años elegidos son 1971, 1976, 1981, 1986 y 1991. Y los viernes incluyo otra secuencia musical, tengo un segmento llamado "Anglo 60's" que posteo 2 veces al mes, en una le dedico 2 temas de los Beatles y los Stones y en la otra dos temas de grupos o artistas británicos de los 60's. Los últimos viernes de cada mes también le dedico a una canción de ABBA y cuando hay motivo especial, escribo sobre algo en particular. He escrito también hasta de futbol y el año pasado por el Mundial, escribí bastante al respecto, así como en esta reciente Copa América. Y es más, la próxima semana voy a escribir sobre esta grata experiencia de haber participado en este concurso de blogs y sobre mi 9º puesto, que ha sido algo muy especial para mí y que hoy estoy yendo a la ceremonia de premiación.

    Y volviendo al tema de este post, la calma es ELEMENTAL y es mejor morderse la lengua o patear tachos de basura que soltar una pachotada que quiebre una relación para siempre.

    Un beso grande y me alegra mantener esta reciprocidad en las visitas a nuestros hijos, o sea, nuestros blogs.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  10. Lucho,
    Es genial el contenido de tu blog ;), corro el riesgo que me saques mi ignorancia musical. Me encanta la música de aquella época, pero no soy muy ducha al respecto.
    Felicidades por tu premio, bien merecido lo tienes por lo que puedo ver., un premio a la dedicación y pasión por lo que escribes :).
    Me gusta mucho esto de visitar a nuestros vástagos, no sabes cuanto estoy aprendiendo en este poco tiempo y todo se lo debo a ustedes.
    Un beso de vuelta.

    ResponderEliminar
  11. Hola Mimy. Gracias por tus palabras. Por favor, siéntete en la total confianza y libertad de comentar todas las veces que gustes.

    En cuanto a la premiación, no tengo premio, pero ese 9º puesto ya es un premio para mí. Lo bueno de este concurso es que me ha permitido llegar a conocer blogs muy interesantes como el tuyo, el de Marité y el de Pamela, quienes también se han convertido en asiduas comentaristas del blog. Y también considérame un asiduo comentarista del tuyo. Para los que tenemos un blog sabemos el significado de un comentario y por eso, vemos la cosa desde el otro lado de la vereda y escribimos nuestros comentarios en los otros blogs amigos. Los que no, a veces los suele vencer la flojera para escribir. Ni bueno ni malo, pero sí valoro mucho a quienes se toman el tiempo de escribir un comentario. Eso no tiene precio.

    Te mando un abrazo gigante.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  12. Desde el primer día que leí tu blog te dije que la sabiduría que dejabas en tus posts eran ideales para mi, no sabes cuánto me ayudas, es extraño cómo este mundo de los blogs puede ayudar indirectamente a los demás. Cada vez que vengo a tu blog siento que paso por un espacio de autoayuda.

    Gracias por seguir compartiendo consejos y experiencias y gracias también por las palabras de apoyo que dejaste en mi blog, un fuerte abrazo Mimy.

    ResponderEliminar
  13. Aldo,
    Me hace muy feliz poder ayudarte en alguito a sentirte mejor.. A veces se encuentra una mano o una palabra amiga donde menos se espera y cuando más se necesita...dímelo a mí.
    Estoy muy agradecida por todo lo que mis amigos bloggeros comparten "gratuitamente" y día a día conmigo. Aprendo mucho leyéndolos, todos tienen algo maravilloso que darle a los demás :).
    Un abrazote y buen fin de semana ;)

    ResponderEliminar
  14. Hola Mimy:
    como te puse en un comentario (creo que fue una respuesta en mi blog) cuando termino de leer tus post me queda una paz en el alma.... jajaja eres el equilibrio para mi blog.
    Después de leer todo esto voy a hacer una campaña para que te designen miembro de la Comisión para ver el diferendo marítimo con Chile. Contigo ganamos, no hay más.
    Respecto al tema, voy a aplicar los consejos porque suelo ir descuidado a los enfrentamientos y hacen de mi una carnicería. No preparo nada y voy a lo que venga esperando la buena voluntad de las personas... y tampoco soy un "fósforo andando" como Marité. Será momento de aprender y aplicar lo leído.

    ResponderEliminar
  15. Eduardo X),
    Me encantaría trabajar para resolver conflictos limítrofes!...Todo sea por la paz :P
    Me siento muy bien cuando logro dar una ayudadita ... es una manera de devolver tanta amabilidad que encuentro por el camino.
    Siempre hay que chequear nuestra artilleria ;), nos ayuda a evitar Hiroshimas en nuestra vida.
    Un abrazote.

    Aldo,
    Idem :).

    ResponderEliminar

Gracias por la visita ... si quieres seguir leyendo eres libre...y si quieres dejar un comentario..te ganaste una sonrisa :).

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...