sábado, 20 de agosto de 2011

Cabecitas de Plata

Los mejores consejos de mi vida han venido de mis cabecitas de plata.. seres que llenaron mi infancia de historias, risas, regaños y sobretodo cariño incondicional.

Mi cabecita jardinera no hablaba mucho o quizás no lograba escucharlo en ese momento. Trabajaba de sol a sol en cuanto jardín se pusiera en sus manos, logrando hacer crecer rosas sobre piedras. Su sabiduría la mostraba con sus manos y con su sonrisa, por lo que de él aprendí a reir con el corazón... su mejor regalo.


Mi cabecita matriarca era la mujer fuerte que dominaba a ocho varones reclamones. A ella le debo mi gusto por la papita amarilla sancochada con quesito fresco y los camotes asados en olla de barro. Mujer valiente y de familia, machista al 99.9%, era el eje y pilar de sus hombrecitos. Sus palabras eran pocas pero la avalaba la sabiduría de la experiencia, "en la familia todos somos uno"... aún me parece escucharla.


Mi cabecita aventurera era lo que yo hubiera querido ser de haber nacido siendo hombre. El héroe de las novelas,  cuyas aventuras se iniciaban en tierra y terminaban en el mar o el aire...que viajó por el río comiendo pirañas y desafiando caudales...que remojó los pies cansados en las aguas del Frontón.. y cazó junto a los shipibos por el Ucayali. Mi defensor y primer cómplice... le debo mi colección de boletos de ómnibus y su espíritu : "no tengas miedo hijita..nunca lo tengas".


Mi cabecita gemela, porque somos tan parecidas, me enseñó todo lo que sé. La madre de todos y de todo.. siempre habia un huequito más bajo las alas de esta mamá gallina. Inundaba la casa de olor a pie de limón y keke de vainilla, con su voz que cantaba aquella canción cada vez que estaba enojada y con su amor sin necesidad de prueba.
Cuando hablamos el tiempo se vá y pierdo tarjetas de llamada y créditos de celular enteros sin sentirlo, sus consejos son tantos como los años que tiene, aunque el mayor lo aprendí solo observándola: "todo lo que viví, a pesar de los malos tiempos, sólo por estar aquí con ustedes, lo volvería a vivir".



No importa el tiempo que pase o donde vaya, mis cabecitas de plata permanecerán a mi lado.
Siguen viviendo a través de mí y de todo lo que me enseñaron..de alguna manera soy su legado.
 
Me gusta pensar que están en un país lejano.. para el cual aún no tengo la visa aprobada.




A sólo un click ;):

14 comentarios:

  1. Hola Mimy. Muy simpático tu post. Realmente, todos tenemos nuestros ejemplos de guía y que dejaron leeciones de vida en nuestras existencias.

    Me ha dado gracia leer eso de no tener la visa aprobada. Buena comparación figurativa.

    Que tengas un estupendo fin de semana.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  2. Lucho,
    Creo que el espacio me quedaría chiquitito si me pusiera a escribir todo sobre ellos :), sus experiencias son tesoros, verdaderos tesoros.
    Espero que no me aprueben la Visa por un laaaaargo tiempo.
    Buen fin de semana para tí también ;)

    ResponderEliminar
  3. Mimy que lindo post. Ojalá mis hijos me recuerden de esa forma. He sido buen padre y ellos..hijos excepcionales.

    Un fuerte abrazo querida Mimy, siempre es un placer pasar por aquí.

    ResponderEliminar
  4. Aldo,
    Me imagino las historias que contarán tus hijos..cada padre o abuelo se convierte en personaje principal de los relatos de sus hijos.
    Seguro aprendieron mucho de tí :).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. muy tierno el post, y la imagen que pusiste al inicie me arranco una sonrisa. un fuerte abrazo :)

    ResponderEliminar
  6. Gracias ludobit :).
    Un abrazo de vuelta.

    ResponderEliminar
  7. Q bonita manera de recordar a kienes nos enseñan a vivir, sentir y hasta a veces pensar! estuve riendo al leer "tu cabecita aventurera", y senti nostalgia al leer a tu cabecita matriarca!... Muy buen post niña!!! Saludos!!!....♥

    ResponderEliminar
  8. Mariela :),

    Siempre tenemos a quien recordar..y cuando recordamos nos percatamos de lo mucho que aportaron a nuestra vida y modo de ser.
    Mi cabecita aventurera estaría vanagloriandose de saber que te gustaron algunas de sus aventuras...y le picaría la lengua por contarte más ;).
    Gracias por la visita y el comentario.
    Un abrazo grande ;)

    ResponderEliminar
  9. Muy lindo post Mimy... sabes que siento lo mismo que tú no?
    Creo que después de leerte te conozco mucho más, siento que tenemos bastante en común, lo más resaltante, no es una cabecita de plata, sino un corazón de oro.
    Me encanta que pienses lo de un lugar lejano. Es lo mejor. Se fueron de viaje y lamentablemente aun no alcanza ni el tiempo ni el dinero para regresar. Algún día seremos tan suertudas que los encontraremos con ellos... más adelante y eso es lo que desespera.

    Un beso grande y que tengas un excelente inicio de semana.

    ResponderEliminar
  10. Marité,
    Me pasa lo mismo cuando leo tus post :), es como leer el corazón de la persona que escribe.
    Y si, estoy segura que nos encontraremos algún día, en algún lugar, sin tiempo ni espacio..y será como si nunca nos hubieramos separado. Esa seguridad me dá mucha paz.

    Un besote amiga y que comience la semana!

    ResponderEliminar
  11. Hola Mimy:
    Como siempre digo me mueves el alma cuando te leo. Excelente post, para recordar a los que nos enseñaron con el ejemplo, nuestros abuelitos o nuestros padres y como dices en esta todavía sociedad machista que no se da cuenta que las mujeres son las que sacan adelante la familia, la empresa, la sociedad y hasta el deporte.
    A ver un repaso ¿cuantos campeones mundiales tenemos en los deportes?, Kina Malpartida, Deysi Cori, Sofía Mulanovich, oh casualidad! todas son mujeres... siempre digo, el día que el Perú quiera tener un campeón mundial en futbol, va a ser el día en que las mujeres en el Perú decidan a jugar este deporte.

    ResponderEliminar
  12. Hola Eduardo :),
    Que vivan las mujeres!! ;). Oh si, realmente las mujeres son pieza fundamental de la sociedad., pero cuando pienso en esto, recuerdo que todas tenemos padres o abuelos también.. que nos dejan todo y por quienes también estamos en este mundo. El Yin y el Yang, femenino y masculino somos el equilibrio justo.
    Gracias por el comentario.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  13. Mi cabecita de plata son mi tía, Mary y mis mejores amigos. Y sorprendentemente mi blog se está convirtiendo en otra de mis cabecitas. De dónde salió la denominación “cabecita de plata”? Es muy curiosa.

    ResponderEliminar
  14. Hola Paty,
    Todos tenemos alguna cabecita de plata por allí...¿de donde salió?, una de mis cabecitas tiene el cabello blanquísimo y cuando se pone al sol brilla como si fuera plata :), creo que cuando me percaté de este detalle comencé a darles ese nombre, con o sin cabellos de plata.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar

Gracias por la visita ... si quieres seguir leyendo eres libre...y si quieres dejar un comentario..te ganaste una sonrisa :).

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...