viernes, 11 de noviembre de 2011

Haciendo las paces con la realidad..

La realidad y yo somos amigas.. aunque para ser justa.. ella es una amiga fiel y yo...una especie de amiga por conveniencia. Y a comienzos de este año tuvimos el enfrentamiento del siglo.


Mi madre siempre a sido mi modelo a seguir, de tan parecidas que somos ..nuestras peleas son épicas y nuestra complicidad mágica. Es la mujer fuerte y decidida que algún día aspiro a ser, el pilar de su casa y de su familia.
En enero, luego de unas navidades felices y un año nuevo especial, el pilar de mi vida se tambaleó hasta quebrarse. Un derrame cerebral lo cambió todo.


Pasaron noches en vela y miedo constante, donde mi amiga realidad se dibujaba irreconocible como una bruma... hasta que ella despertó. Y ese instante era lo que importaba, sólo eso importaba.
Daba gracias por tenerla a mi lado de vuelta, daba gracias porque aparentemente no había un daño grave, daba gracias porque podía hablar, reír y reconocernos.


Sin embargo ella no era la misma, dependía de mí hasta para lo más efímero, no tenía fuerzas para hacer casi nada, tenía miedo a enfrentar lo cotidiano y ...quizás lo que más me dolió es que no recordaba muchas cosas. Intimidades, confesiones que le había hecho solo a ella, infinidad de detalles que habíamos compartido juntas....todo quedó en el olvido.


La tenía...pero de alguna forma ya no la tenía.


A raíz de todo esto, me levanté en ira contra mi querida amiga realidad. La odiaba y me negaba a escucharla y saber más de ella.
"No debería ser así", "Esto no puede estar pasando", "No quiero", "No lo soporto" ,"No puedo".

La arrastré fuera de mi casa y le cerré las puertas, dispuesta a no abrirle nunca más.
Aunque ella esperó pacientemente afuera, como toda amiga fiel que se respete.


Sufrí mucho intentando hacer que las cosas fueran "como yo quería", "como eran antes" o "como se supone que debería ser".



Hasta que llegando al punto de la desesperación, un día me percaté que mi ex-amiga seguía allá afuera, y decidí dejarla hablar... nada perdía...¿qué más podía perder?.

Me callé...y dejé que me dijera lo que quisiera. Cabe resaltar que la Srta. Realidad es muy franca...y cuando te dice las cosas...te las dice de frente..sin anestesia previa.

-"Amiga mía, esto es lo que pasa, tu mamá atravesó por algo muy grave y estas son las secuelas, las consecuencias. Hoy ella es débil, tiene pánico, depende de tí y no recuerda casi nada. Y esto puede mejorar, empeorar o quedar igual...esa es la verdad.
Tú estas intentando revivir el pasado, estas queriendo transformar este momento en lo que quisieras, estás luchando contra algo que no puedes cambiar...porque es la realidad.....soy la realidad".

Mi reconciliación con esta sincera señorita no fue fácil, no fue fácil aceptarla tal y como es ..y no como yo desearía que fuera.

Pero una vez hechas las paces, mi persistente amiga me dio pruebas fehacientes de su cariño...desde su perspectiva pude por fin ayudar a mi mamá y a mi misma.




¿Podemos reconstruir lo que queremos  sobre la fantasía o sobre un pasado que no regresará? 
No, porque no tiene cimientos y se caerá.. porque es vacío, es nada.



En cambio, si podemos reconstruir lo que se destruyó  sobre el ahora, sobre el presente y sobre la realidad...
Abrazándola y aceptándola... pueden levantarse de nuevo amores, esperanzas, alegrías ...y memorias perdidas. 


Mimy F.
Los deberías y los hubieras no existen.

19 comentarios:

  1. Mimy! me quede sin palabras... La realidad no es amiga de muchos que conosco, al igual que tu tb me enemiste con ella, pero ahora leyendo lo que escribiste... es cierto, no podemos hacer nada para cambiar el pasado, pero si podemos hacer algo y digo mucho para mejorar el presente y construir el futuro! te mando un abrazo enormee amiga! cada dia te admito mas!...♥

    ResponderEliminar
  2. Hola Mimy:
    Primero, que prueba más dura lo que te ha tocado pasar a ti y a tu mami. Gracias a Dios hasta ahora tengo a mi madre y padre, si bien viven no tan cerca, al menos los puedo ver cada vez que hay un feriado largo. Para mi también mi mamá es lo máximo y es con quien mejor me llevo. Ya hemos tenido la pérdida de mi abuela, a quien le escribí un post, y desde allí he tenido un temor fuerte pensando que algún día llegará en que mi mamá también nos tenga que dejar... pero bueno trato de no pensar en eso porque se me hace un mundo.
    Gran enseñanza sacas de todo eso... hay que empezar a construir algo nuevo desde una situación difícil. A veces nos aferramos al pasado o a fantasías como dices. Hay que aceptar la realidad y a partir de ello construir algo mejor.
    Un brazote para ti. Gracias pro compartir tus enseñanzas.

    ResponderEliminar
  3. Marielita,

    La realidad y yo somos amigas, ¿como no serlo si me acompaña desde que nací?, aunque la "adoro" cuando todo es como me gusta...y la "detesto" cuando las cosas no van bien :). Soy una amiga convenida de la realidad ;).
    Desde el presente real y palpable podemos hacerlo "todo" y eso es muy reconfortante.
    Un besotote.

    ResponderEliminar
  4. Eduardito,

    Fue una experiencia muy dura. Pero me enseñó tanto, después de este tipo de situaciones siempre sales fortalecido.. de alguna u otra manera.
    A veces pienso en el día en que los que amo se irán.. por eso hay que vivir cada día como el último, llenarlos de besos y cariño, solucionar las peleas muy rápido y compartir mucho..para que cuando llegue el día, los dejemos ir en paz, porque de nada nos arrepentimos, nada quedó en el tintero.
    De los escombros salen las creaciones más hermosas..hasta en ese caso se puede reciclar material ;).
    Un abrazote gigante de vuelta :).

    ResponderEliminar
  5. Hola Mimy. Muy emotivo tu post.

    Es cierto, la realidad muchas veces es tirana con nosotros y se nos quiere imponer a toda costa. Pero como bien dices, es inevitable a veces revivir el pasado o pretender ponerlo como base para nuestro presente. Solo queda aceptarlo y construir un presente de la manera más apropiada.

    Te mando un beso muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  6. Hola Luchito,

    La realidad es lo que es, ni más ni menos. Puede ser tirana, pero creo que los que nos tiranizamos somos nosotros mismos al negarla, negarla solo trae sufrimiento. Cuanro más rápido la aceptemos, más rápido podremos comenzar de nuevo.
    Un besote enorme y que tengas un hermoso fin de semana.

    ResponderEliminar
  7. "De frente y sin aneaste ia previa" ..... Que profundidad.
    Mi mamá siempre dice lo mismo " el hubiera no existe".
    Quizás tardaste para darte cuenta, pero ahora tu eres el pilar para tu mamá.
    Dios te bendiga Mimi.

    ResponderEliminar
  8. Bellarte :),
    Tu mami sabe bien lo que dice.
    Tardé una eternidad en darme cuenta de esta realidad..pero hay muchas más que se van presentando y con las que hay que amistarse día a día. Hasta que alguna vez pueda ser una verdadera amiga fiel de la realidad.
    Dios justamente vive dentro de cada uno en el presente, y lo perdemos cuando nos perdemos a nosotros mismos.
    Un abrazo y las mayores bendiciones para tí el día de hoy ;).

    ResponderEliminar
  9. Yo ya hace unos años que hice las paces con la Sra. Realidad, fue exactamente cuando me di cuenta que mi matrimonio no tenía solución, viví casi 10 años engañándome y buscando amor donde simplemente no iba a pasar, felizmente las vendas de mis ojos cayeron solas y después de un par de años pude recuperarme del todo. Ahora gracias a Dios vivo feliz y creo que la Realidad me ha dado unos años de prórroga para vivir la fantasía que no viví de joven, si sabes a lo que me refiero.

    Saludos mi querida Mimy y no pierdas las fuerzas ni la fe en la recuperación de tu mami, sabes de sobra que lo importante es que la recuerdes como siempre.

    ResponderEliminar
  10. Rubencito :),

    La realidad puede ser maravillosa y difícil, pero es la mejor amiga si queremos salir adelante.
    A veces la realidad parece salida de una fantasía, porque realmente vivimos el sueño, es un sueño hecho verdad...como lo que te está pasando a ti ;).
    No te prometo no perder la fe en algún momento...pero te prometo que en cuanto me dé cuenta que está perdida comenzaré a buscarla.. primero en mi bolsillo derecho..que es donde siempre anda..siempre cerca de mí.
    Un besote enorme y disfruta mucho tu fin de semana!

    ResponderEliminar
  11. al fin y al cabo no se puede escapar de la realidad, es parte de ser adulto. mis mejores deseos para ti, mimy. un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  12. ludobit,

    La realidad es parte de ser humano simplemente, y así como puede ser placentera y alegre, puede también ser difícil y enriquecedora.

    Un abrazote para tí también y que tengas una linda semana :).

    ResponderEliminar
  13. Mimy, no tenía que la realidad fuera tan cruda y dura para ti. Cada uno vive sus realidades de la mejor manera que pueda. Unos no se quieren levantar, no abren los ojos y viven en un sueño... eso es lo que más me aterra, no despertarme de ese sueño jamás. Y contradictoriamente pienso a veces que mi realidad es un sueño o pesadilla como quiera llamarlo, pero no es así... solo es mi escape, mi fuga, mi intento de huida.
    Fuerza Mimy, que de la nad ano has llegado hasta este peldaño. Sigue con fuerza sin que nada te quiebre.
    Un beso enorme y estas tres palabras que mi valen mucho: Te quiero mucho!
    y algo más... te acompaño en todo lo que necesites...

    ResponderEliminar
  14. Marité :),

    La realidad es lo que tiene que ser y como se supone que tiene que ser, ni más ni menos. Es cierto eso que nadie recibe más de lo que puede dar, Dios sabe lo que hace, él sabe. Y nos demuestra cada día que somos más fuertes de lo que creemos, no hay que subestimar nuestra propia fuerza.
    Tu realidad es hermosa como es y eso puede darte la certeza de que eres feliz, realmente dichosa, sin miedo de serlo.
    Desde que pasó esto cada día es un peldaño, un paso, una respiración a la vez..para no volver a perderme nada. Gracias a Dios, mi mamá cada vez está mejor y su confianza crece día a día...como le dije "Si no te sientes la misma de antes o nunca te vuelves a sentir como antes...está bien..todo estará bien"...Y es verdad! :).
    Gracias por el regalote que me envias..es tan grande que tengo de enviarte uno a tí:
    Te quiero mucho también.
    Un abrazote y que tu día sea muy feliz!

    ResponderEliminar
  15. Don Vito,
    Bienvenido seas :)..me alegra que encuentres belleza en este lugar .. esa belleza que encuentras me hace muy feliz.
    Porsupuesto que paso a visitarte a tu blog.
    Que tengas un día precioso.
    Besos azul cielo para tí.

    ResponderEliminar
  16. Bueno, permíteme decir ¿cómo encuentras temas sobre los que escribir? Siempre me siento identificado con cada una de las historias que cuentas aquí. Ciertamente no son iguales, pero la emoción es la misma, como si en mi mente sucediera lo mismo que sucede en la historia. Son una suerte de situaciones universales, que ocurren a todos en algún momento. Gracias por compartir tu experiencia, siempre lo digo y siempre lo haré. Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Víctor :),

    Digamos que es la revés, las historias me encuentran a mí.. insisten e insisten en ser contadas :). Son historias que viví y que ahora quieren hacerse públicas para darle una manito a cualquier persona que esté atravesando lo mismo o algo parecido.
    Los sentimientos son universales, es verdad, aunque a veces nos sentimos solos en lo que estamos sintiendo, como si unicamente nos pasara a nosotros... y lo que deseo es acompañar con mi experiencia a aquel que cree que está solo en esto.
    Gracias por acompañarme ;).
    Un besote.

    ResponderEliminar
  18. Se te extraña amiga... =) y mucho! que pases un bonito fin de semana! te kiero bye!....♥

    ResponderEliminar
  19. Hola Marielita,

    Es sentimiento es mutuo...y a montones ;).
    Estos días he estado despidiendo a una gran amiga, ayudándola y embarcándola hacia su nueva vida en el extranjero. Ayer se fue y parece que acabo de despertar de un sueño :).
    Que tengas un hermoso fin de semana!!
    Un abrazote enorme.

    ResponderEliminar

Gracias por la visita ... si quieres seguir leyendo eres libre...y si quieres dejar un comentario..te ganaste una sonrisa :).

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...